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jueves, 28 de enero de 2010

Artículo

LA EMANCIPACION INCONCLUSA
Doscientos años después


Emancipación:
Liberación de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
La Emancipación Inconclusa es uno de los temas que ha ahondado y causado curiosidad por diversos escritores en las últimas décadas, se trata de que si la independencia ocurrida en America se llevo a cabo hasta lo último con fines sociales o políticos o si quedó inconclusa como el título de este artículo lo indica.
Si bien es cierto, el proceso emancipador de Venezuela se desarrollo entre los años 1810 y 1821, con el fin romper definitivamente los lazos coloniales que existían entre ese territorio y la corona Española. Entre los factores que ayudaron a propiciar este acto se destacan el deseo de poder de los grupos criollos que poseían estatus social y económico pero no político, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, entre otros.
Ahora bien, la independencia de América fue una emancipación inconclusa? Desde un punto de vista critico, si. Al realizar los movimientos por la independencia (en Venezuela), las personas que comandaban dichas rebeliones tenían intereses propios, buscaban calar a nivel económico y político, todo esto sin transformar los fundamentos jerárquicos y discriminadores con los cuales venían subsistiendo desde hacía años. Para nadie en un secreto que se pensaba o se deseaba libertar de manera absoluta la población existente, en los cuales todos pasarían a ser ciudadanos. Cosa que no sucedió hasta el gobierno de José Gregorio Monagas (quien realiza formalmente la abolición de la esclavitud), treinta y tres años después de la independencia de Venezuela; claro esta que, la abolición no podía ocurrir antes porque ¿quienes se quedarían a cargo de las tierras y el cultivo? ¿Quienes serían los esclavos que atendería con desvelo y obligación a los terratenientes? Si esa decisión se hubiese tomado antes se tendría que reformular toda una actividad económico- social de un país para que los más ricos no se vieran afectados, situación que no ocurrió.
En efecto, vemos claramente que la emancipación ejecutada quedó a medias, la población con bajos recursos y los esclavos siguieron así hasta un largo período; sobre ellos no hubo ningún cambio, siguieron en la misma desigualdad y exclusión con respecto a las élites presentes, en las mismas condiciones de vida, sin ser tomados en cuenta.
Entonces, ¿de que libertad hablaban? ¿Sólo de separarse del Imperio Español y sobre ponerse a los demás? ¿De seguir con las mismas políticas y sentirse superiores? ¿De hacer oídos sordos a la declaración de los derechos humanos que luego se establecería?
Con referente a otro aspecto del tema citado, crea gran curiosidad que historiadores y escritores de la Historia de Venezuela hagan ver esto como una situación que nos tenia que pasar para ser mejores como país? Es decir, en muy pocas (por no atreverme a decir ninguna) obras literarias venezolanas que manejan los educadores, se ve reflejado la manera sangrienta en la cual fue “Conquistada”, como lo llaman, Venezuela, no expresan con claridad y seriedad lo que realmente sucedió, los abusos cometidos contra nuestros indígenas, la casi exterminación de los mismos para implantar el sistema político- económico español. Si la información que recibimos desde la educación básica es errada, ¿como identificar realmente los sucesos que acontecieron esos años? ¿Cómo la población Venezolana toma en cuenta y valora el presente, si desde el pasado se les hace ver erróneamente la historia de su país?
La emancipación inconclusa es un tema que ha dado mucho de que hablar en los últimos tiempos y que debe seguir debatiéndose con profesionales objetivos y con ética. Es necesario empezar a incluir en los estudiantados venezolanos el verdadero significado de la colonización de Venezuela, como ocurrió exactamente, como se desarrollo, que efectos tuvo sobre nuestro país. Es necesario implementarlo cuanto antes para valorar nuestro país.

Elaborado por: Maria Alejandra Alba